sábado, 12 de mayo de 2007

La discapacidad, lejos del estigma


Mujeres que se animan a ser madres

Por Mariana Piccinini y María Torreche

En una entrevista concedida a Acceso Ya, el director de cine Mario Piazza, habla sobre su último documental “Madres con ruedas”, realizado junto a su esposa Mónica Chirife.

Mónica tuvo poliomielitis a los 6 años, durante una de las epidemias nacionales, en 1957. A pesar de que la enfermedad le ha dejado una severa disminución de la movilidad de sus brazos y piernas, Mónica ha tenido el espíritu para desarrollar su vida, trabajando como maestra particular de inglés, más tarde enamorándose y enfrentando el desafío de ser mamá. Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad de testimoniar la experiencia de las mujeres en condiciones similares a la suya y emprendió la realización de un documental sobre las "madres con ruedas", con la ayuda de su esposo cineasta.

¿Cómo y cuándo surge la idea de vincular la cinematografía con el tema de la discapacidad?

“Madres con ruedas” es una película que surge de la propia vida nuestra (de Mónica y mía) y está construida con las imágenes y la historia de nuestra propia vida. En 1981 Mónica me propuso hacer un documental para mostrar “lo que son capaces de hacer los discapacitados”. Hicimos ese documental (que se llama “A bordo de un carrito”). A partir de entonces quedamos unidos Mónica y yo (por 26 años hasta hoy).

¿Creés que existe algún tipo de prejuicio en la sociedad respecto al tema de la discapacidad?

A veces en lugar de la palabra discapacitados se usa la expresión personas con capacidades diferentes, una expresión que en principio es un tanto más rebuscada, pero que puede llevar a la reflexión de que todos somos personas con capacidades diferentes, o dicho de otra manera, todos tenemos capacidades diferentes.

¿Cómo podrías definir a las mujeres que aparecen en el film?

Yo creo que esas mujeres son especiales porque la vida las ha puesto ante una circunstancia especial. Creo que a través de ellas se manifiesta y se pone más de relieve una fuerza que existe en la generalidad de las mujeres.

En una entrevista concedida al diario Página/12, afirmás que “Hay aspiraciones a las que no hay por qué renunciar por una adversidad física”. En tal sentido, ¿considerás que el documental puede significar un estímulo para muchas personas que estén en una situación similar a la de Mónica?

Sin habérnoslo propuesto expresamente en un principio, hoy creo que ése sería un fin muy valorable para nuestro film, junto con el de ayudar a derribar una cierta pared que uno percibe entre los discapacitados y quienes pretenden que no lo son. A través de las proyecciones habidas se pueden percibir indicios de que el primero de estos fines se va cumpliendo mientras que el segundo pareciera bastante más difícil. En las proyecciones que hemos hecho para público en general, como en el Malba o en el Tita Merello, la gran mayoría de los espectadores resultó ser gente que de un modo u otro estaba vinculada con alguna discapacidad.

Teniendo en cuenta la temática del film, ¿pensás que eso constituye un obstáculo para su difusión?

Por cierto que soñábamos que sería de otra manera. Pero a pesar de las muy buenas críticas recibidas, ha sido muy poca gente la que fue a ver la película a las salas en que se ha exhibido. Por contrapartida, afortunadamente, estamos recibiendo muchos pedidos de proyecciones especiales desde distintos puntos del país. De modo que el camino para este film habrá de ser –más que procurar llevar la gente al cine- el de llevar el film a la gente.

¿Cuál ha sido la recepción por parte del público?

Un concepto reiterado en los comentarios de la gente que vio la película es el de “intensidad”. Les resulta una película intensa y eso se condice con el sentimiento que he querido reflejar en el film. Cuando el film se estuvo dando en un cine del centro de Rosario, con Mónica íbamos siempre que podíamos al horario de salida de la gente de la sala. Y esa gente, que salía emocionada, dice que era doble emoción encontrar a los protagonistas de la película que acababan de ver. Para nosotros era (y es) muy importante recoger ese “feedback”, la impresión y las emociones del público de nuestro film.

¿Cuáles son los proyectos fílmicos de Mónica y tuyos?

Una pregunta parecida le hago a Mónica en el filme y ella responde que le gustaría hacer un documental sobre un pintor o sobre los hijos de discapacitados. Este último podría ser un tema sobre el que continuar nuestro trabajo conjunto. Los hijos de discapacitados son seres muy especiales. Nuestra hija María Victoria lo es.

4 comentarios:

maría dijo...

Tuve la grata experiencia de ver la película, y creo que es una pena que ya no esté más en cartel. Felicitaciones a Mónica y a Mario por este proyecto, y espero pronto ver su nuevo film!!

Anónimo dijo...

Yo también vi la peli y me gustó mucho, quizás demasiado sentimental... como dice el director "es una carta de amor". Pero está muy bueno q esté hecho por una persona con discapacidad. Ya eso sólo aporta otra mirada poco escuchada.

Anónimo dijo...

Es genial que alguien pueda compartir con nosotros un punto de vista tan interesante como puede ser el suyo.

Estrella dijo...

Soy de España ¿donde puedo conseguir la pelicula? También soy madre discapacitada